Hoy en día, muchos pronunciamos el término “Riviera Maya” más por referirnos a una ubicación que por referenciar la cultura que en esta zona se desarrolló. De la cual hablaremos un poco para entender la importancia que tiene hoy en día en la ciudad de Tulum este pedazo de la historia que procede de una civilización de la cual aún quedan vestigios y por la que precede tanta diversidad cultural en esta ciudad.

Persistencia de la cultura maya

Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya en la costa del mar caribe y es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya.

La ubicación estratégica de Tulum en una zona elevada y su eficiente sistema defensivo la convirtieron en una escala imprescindible para las rutas comerciales establecidas con otras ciudades mayas y del centro de México.

La conquista española eliminó la mayor parte de los rasgos definitorios de la civilización maya. Sin embargo, muchas aldeas mayas se mantuvieron alejados de la autoridad virreinal española. Las comunidades rurales mayas, y la familia nuclear, mantuvieron su vida diaria tradicional. El cultivo de alimentos básicos, como el maíz y frijoles continuó, alimentos que todo mexicano conoce y ha consumido por lo menos una vez.

También se mantuvo la producción de la artesanía tradicional, como el tejido, la cerámica y la cestería. Las creencias religiosas y los idiomas mayas persistieron y millones de hablantes de idiomas mayas habitan en el territorio en el que sus antepasados desarrollaron su civilización.

Tulum Hoy

Los antecedentes que ya hemos visto al respecto de la culturalidad aunada con el modo y visión de vida de los habitantes de esta ciudad en la actualidad, la han convertido no solo en un territorio en el cual habitar si no que la convierten en una ciudad comunitaria, en la que a simple vista se puede notar el respeto por el entorno y el agrado por mantener viva esa diversidad cultural que hace tan especial este lugar.